por-que-la-imagen-personal-es-importante

El cáncer de seno es algo que nos puede pasar a cualquiera. Hoy voy a mostrarte cómo afrontar un cáncer de seno, qué estrategias usé con la perdida de cabello, y qué ropa usar tras los cuidados paliativos.

Algunos consejos como lo son: transmitir tranquilidad al momento de contar la noticia a tus seres queridos, rodéate de personas positivas, también te daré algunos conejos para el momento en el que te rasures la cabeza, además, no busques todos tus síntomas en internet porque puede no ser tu caso y mucho menos hagas caso de todos los remedios caseros que te da la gente, por último, te daré algunos tips para maquillarte entre otras que nadie te dice y que me sirvieron a mí.

Te voy a abrir mi corazón al contarte todo mi proceso afrontando el cáncer de seno. No soy médica o psicóloga, pero si te voy a dar todas las herramientas que usé desde la asesoría de imagen para llevar de la forma más sana las quimioterapias, la caída de mi autoestima tras la pérdida de cabello y mi aceptación frente al espejo.

Si eres alguien recién diagnosticado o conoces a alguien que lo sea, estoy segura de que te va a ayudar este artículo. Es muy normal ver que el cáncer de seno le pasa a muchas personas y más común pensar que no le va a pasar a uno, pero, créeme, nadie está exento.

La de la primera foto soy yo con el color de cabello que más me gustaba usar, antes de ser diagnosticada. Y ya me entenderán porqué agradezco no saber lo que va a pasar en el futuro.

El 2018 fue un año en el que ocurrieron varios sucesos importantes: me diagnosticaron con cáncer de seno, mi esposo perdió su empleo en una empresa que llevaba 17 años, y no había algo más incierto que el futuro que nos esperaba y la ansiedad disfrazada en pensamientos que me decían: cómo afrontar un cáncer de seno si no se nada del tema, me diagnosticaron con cáncer de seno y no sé qué hacer, no sé cómo afrontar la caída de mi cabello, mi autoestima se va a ir al piso

Pero, te confieso, esta ha sido la mejor etapa de mi vida; me enseñó a ser mejor ser humano, a disfrutar más la vida, aprendí a valorar los pequeños momentos, así que verdaderamente entendí la frase “no hay mal que por bien no venga”.

La forma en que descubrí mi cáncer fue muy curiosa. Todo sucedió gracias a que mi esposo perdió su empleo por lo que ambos entramos en el proceso de cambio de la medicina prepagada; yo quise hacerme exámenes médicos de rigor para actualizar el historial médico y hacer el cambio lo más pronto posible. Yo solicité una ecografía y la doctora por “error” escribió “mamografía”.

Fue gracias a lo que yo le llamo una “Dioscidencia” (Dios- coincidencia) me descubrieron una masa maligna, que era un tumor muy agresivo con un índice de reproducción del 50%.

Esto fue el 28 de junio. El oncólogo me afirmó que si no me hubieran detectado esto en ese momento yo no habría podido llegar a diciembre porque el nivel de reproducción era muy rápido. Lo primero que se me vino a la mente fue “muerte”, pero también recordé a todas aquellas personas que habían podido superarlo y salir adelante y dije “si pueden hacerlo los demás, por qué no voy a poder hacerlo yo”.

Aquí va mi primer concejo sobre cómo afronté el diagnóstico de cáncer: la forma en la que tú transmitas la noticia va a ser la misma en la que tus seres queridos la van a recibir. Llamé a todos mis familiares, amigos y conocidos más cercanos y les dije la noticia sin ningún tipo de temor, llanto o derrota. Si tú la cuentas con angustia y llorando, así mismo lo va a recibir el resto de las personas y tú más que nadie vas a necesitar rodearte de fortaleza y esperanza.

Siempre vas a recibir muchas emociones de parte de todos, pero eres tú quién decide si transmitir lástima o admiración. Así que sé consciente de qué quieres generar en los demás.

Otro consejo que te puedo dar es rodearte de personas positivas para ti, que te aporten la fuerza en los momentos de debilidad. Evita los “pobrecita” o el “qué lástima ella”.

rodeate de personas positivas durante el cancer de seno

Tenía la esperanza de no perder mi cabello y que solo me operaran el tumor y ya, pero mi doctor me explicó que me tenían que hacer quimioterapia roja, quimioterapia blanca, radioterapia, y por lo tanto iba a perder mi pelo, mis cejas, mis pestañas.

Probé toda clase de remedios químicos y caseros que me recomendaron por Instagram para evitar la caída, hasta que un día en medio de una charla que estaba dictando para Pikaras Moda, me acaricié la cabeza y mi mano bajó con una cantidad impresionante de cabello entre mis dedos.

Ese día tuve muchas emociones encontradas, porque fue el día que entendí que tenía que rasurarme la cabeza, y mi esposo, algunos familiares junto con mis amigas del colegio me trajeron flores, globos y regalos. Lloré tanto, todo el día, que, en el momento de rasurarme, ya no tenía lágrimas para llorar.

Te daré carios consejos de cómo rasurarte la cabeza después de tener una quimioterapia.

  • No vayas a una peluquería, sino hazlo tú mismo. Porque la estilista puede no ser lo suficientemente delicada, además puedes sentirte incómoda con la mirada y los comentarios de las personas a tu alrededor.
  • Días antes usa gorros de baño frente al espejo para adaptarte a verte sin cabello o usa esta app.
  • En el caso de que decidas usar peluca, tenla lista días antes de cortar por completo tu cabello. En mi caso usar peluca durante las quimioterapias me empoderó muchísimo.
  • Recuerda ver el lado positivo siempre. Aunque fue difícil ver mi rostro sin cabello, cejas o pestañas, lo bueno es que no vas a tener que rasurar ninguna otra parte de tu cuerpo durante tu proceso. ¡Así que disfrútalo!
  • No te quedes en la cama porque la cama enferma. Mi consejo es que te levantes todos los días, común y corriente. Ve a trabajar y has tu vida normalmente, porque si te quedas quieto le das tiempo y espacio a los malos pensamientos.

Debo confesarte que durante mi quimioterapia fue la época de mi vida que más trabajé. Me ayudaba a estar motivada, además de que amo mi trabajo. Fue para la época en la que me nombraron presidente de AICI, capítulo Colombia, la asociación de imagen más grande e importante a nivel mundial con presencia en 53 países, y aunque dudé mucho si asumir este cargo o no, fue lo mejor que pude hacer para mantener mi mente ocupada.

Volviendo a nuestro tema, así tú no lo quieras, tu autoestima se puede ver afectada, pero no te preocupes, porque de eso se trata un proceso de aceptación. Busca la forma en la que te sientas más cómoda.

Un error que suele ser común es buscar cada uno de los resultados del diagnóstico en Google. No busques de forma obsesiva todos los síntomas, resultados y diagnósticos que te digan los doctores. En internet hay mucha información que puede no ser la respuesta a tu caso, así que evita la sobre información.

Otra clave es, no le hagas caso a todos los consejos caseros que te hace la gente. Muchas personas pueden decirte cosas como: tómate la sangre de escorpión, el veneno de la serpiente cascabel, las vitaminas de la marca “X” … el agua de la planta “Y” … etc. El mejor consejo que te puedo dar es confía 100% en tu oncólogo.

El siguiente consejo es que recibas la quimioterapia de la mejor manera posible. Porque yo solía pensar que las quimioterapias mataban. Esta idea errónea nacía de la desinformación y poca comunicación con muchos de los casos que conocía de personas diagnosticadas de cáncer que se morían durante la quimioterapia y esto no es así.

Si tienes una quimioterapia que dura 5, 6 o 7 horas seguidas ingresando a tu cuerpo, entiende que es un líquido que te está sanando, te estas inyectando vida. Recibe la quimioterapia con amor. Los pensamientos positivos atraen más pensamientos positivos.

Otro consejo para las nauseas que puede producir la quimio es tomar mucha agua con limón y bicarbonato y no pasar más de 2 o 3 horas sin comer.

Ahora vamos a ver algunos consejos sobre cómo maquillarte si no tienes cejas o pestañas.

Consejos de maquillaje para personas con cáncer

Teniendo cejas es fácil encontrar la guía que debemos seguir para delinearnos, pero sin un solo pelo en la cara, la frente empieza en donde acaban tus párpados. Muchos dirán que la solución es hacerse el micro Microblading, o tatuaje pelo a pelo, pero el problema es que, una vez terminada la quimioterapia, la ceja vuelve a salir en un lugar diferente al que estaba originalmente, por lo que se puede montar encima del maquillaje semipermanente y convertirse en un problema.

El consejo sobre qué hacer con las pestañas si ya se te cayeron todas es que no uses pestañas que necesiten agarre pelo a pelo, sino mejor aprende cómo poner pestañas de tira en pacientes oncológicos. Y el pegamento que yo te recomiendo es uno que se llama Duo.

como ponerse pestanas postizas con cancer de seno

 

¿Cómo se usa el pegamento Duo para pestañas postizas? ¡Fácil! Lo dejas sobre la superficie de la piel y cuando empieza a tener una textura pegajosa similar a la de una goma, pegas la tira de pestañas y dejas que seque por completo sobre el párpado. Posteriormente, te pones delineador negro o café muy oscuro para simular la raíz de las pestañas.

Otro consejo que puedo darte es que uses colores en tu día a día. Para salir al trabajo, a una reunión, cuando vayas a las quimioterapias y también para estar entre casa. Pues usar colores cerca al rostro te ayudará a mejorar tu apariencia, te ayuda a proyectar buena energía y te verás más radiante.

Solía evitar el color negro, pero si decidía usarlo, optaba por usar un labial rojo intenso como estrategia para darle luminosidad al rostro durante el tratamiento de quimioterapia.

El siguiente consejo es que no te quites el maquillaje de las cejas antes de dormir. Pues con el tiempo podrás darle la forma que necesita según tu tipo de rostro. Si no sabes qué forma deben llevar las cejas según tu tipo de rostrote invito a que visites mi curso de Asesor de Imagen: 9 retos para conseguirlo en donde te enseño visagismo para que entiendas la geometría de tu rostro, te enseño a elegir qué accesorios, colores y formas te favorecen más, lecciones que me ayudaron mucho a mí para lucir de la mejor manera posible y subir mi autoestima.

Esta es una foto después de maquillarme y arreglarme, muy empoderada con mi peluca y mis pestañas postizas.

Información que nadie te dice sobre el cáncer de seno y las quimioterapias.

Te voy a contar una anécdota. Mis huellas digitales desaparecieron. Así que eso se convirtió en un problema al ir al banco o desbloquear mi celular.

Otra cosa que vas a experimentar es la imprudencia de la gente. Si bien es algo ofensivo o intimidante, trata de entenderlo y cambiar el chip sobre lo que otros puedan pensar de ti. Era algo que me ocurría en los centros comerciales, por la calle, cuando pasaba cerca a los niños, cuando me enfrentaba a una audiencia en una de mis charlas, y en muchos otros escenarios. Interioriza tu proceso y da pequeños pasos hasta que logres aceptar y amar tu apariencia.

En mi caso, tras acabar con todas las quimioterapias y haber superado el cáncer estoy en un tratamiento en el que me aplican una inyección que se llama goserelina, que me inhibe el funcionamiento ovárico, por lo tanto, un sueño que tuve hace algún tiempo con mi esposo sobre tener hijos, ya no lo podremos llevar a cabo. Pero nuevamente te recuerdo: sé feliz con lo poco o mucho que te de la vida. ¡Celebra estar vivo!

Hoy, después de un año de quimioterapia para acabar con la enfermedad, y otros 4 años que me esperan de controles y tratamientos de prevención, después de llegar al día en el que por fin dije: ¡logré superar el cáncer de seno!

Yo, como Asesora de Imagen, siempre lo digo en mis redes sociales y cada vez que tengo la oportunidad: la imagen no solo es un aspecto físico, también es el reflejo de lo que tienes en tu interior, de tus emociones y de tus sentimientos. Diles chao a las cosas negativas, rabias, rencores y peleas para que puedas proyectar lo mejor de ti.

El mejor consejo con el que puedo finalizar es: ¡mujeres, háganse el autoexamen de seno! Si ya te lo hiciste y sentiste algo extraño, no te confíes en que pueda ser un quiste o algo irrelevante. Pide una revisión médica, eso sí, sin alarmarte, para estar 100% segura, porque un cáncer detectado a tiempo no es sinónimo de muerte.

Si quieres saber más sobre mí y aprender muchos consejos sobre Asesoría de Imagen sígueme en mis redes sociales en Instagram y Tik Tok como @yuly.giraldog.

Por: Yuly Giraldo